Este es el blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares. Su función es facilitar información a los alumnos de las diversas asignaturas del departamento y servir de canal de comunicación entre los alumnos y los profesores.

sábado, 2 de octubre de 2010

Preguntas del comentario de texto

El modelo de comentario de texto que ha adoptado la Coordinación de la PAU consiste en un comentario dirigido con tres preguntas (en realidad cuatro, pues la tercera cuestión se desdobla). La primera cuestión responde a la clasificación del texto, mientras que la segunda pregunta por el análisis del documento. La redacción de estas dos primeras preguntas es siempre igual, sólo se modifican (siempre relacionadas con el tema del que versa el documento) las dos cuestiones de la tercera pregunta, dedicadas al comentario.

A modo de ejemplo, un comentario de texto podría presentarse así (se trata de las cuestiones asociadas al texto del discurso del Rey ante las Cortes el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco):


ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES: 
1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió. (Puntuación máxima: 1,5 puntos) 
2. Resuma el texto. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. (En ningún caso se puntuará la repetición o simple glosa del texto. Puntuación máxima: 1,5 puntos) 
3. Responda a las siguientes cuestiones (Puntuación máxima: 1,5 puntos por cuestión):
      a) Explique la transición de la Dictadura franquista a la promulgación de la Constitución de 1978. 
      b) Caracterice el texto constitucional de 1978 y señale sus contenidos más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario