Este es el blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares. Su función es facilitar información a los alumnos de las diversas asignaturas del departamento y servir de canal de comunicación entre los alumnos y los profesores.

jueves, 28 de octubre de 2010

El nuevo modelo de examen de la PAU. Algunas aclaraciones

Como sabéis, se ha modificado la estructura del examen de Historia de España en la PAU. Los cambios principales se producen en la primera parte (pasamos de 8 cuestiones a sólo 5, de las que hay que elegir 3 y en el valor total de esta parte, que se incrementa de 4 a 4,5 puntos. También varían las cuestiones en cada una de las opciones, ofreciéndose dos conjuntos de cuestiones diferentes); sin embargo, también ha cambiado la estructura de la prueba de comentario de texto, simplificándola y haciendo hincapié en los aspectos del comentario en detrimento de la clasificación del documento. De igual modo, el valor total del mismo se ha reducido, pasando de 6 a 5,5 puntos. Veamos estos cambios con detenimiento.
La estructura de las preguntas del comentario de texto es la siguiente:

1. Resuma con brevedad y concisión el contenido del texto. (Puntuación máxima: 0’5 puntos).
2. Señale y argumente los contenidos fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Responda a las siguientes cuestiones (puntuación máxima: 4 puntos):
a) Motive la entrada del ejército francés en España. (Hasta 2 puntos).
b) Explique brevemente el desarrollo y los hitos más importantes de la Guerra de Independencia. (Hasta 2 puntos)

Como podéis ver, se os pide un resumen en la pregunta 1, con una extensión recomendada de entre 5 y 8 líneas, valorándose la adecuada comprensión del texto.

En la pregunta 2, se busca un breve análisis, recomendándose una extensión de entre 8 y 10 líneas, valorándose la eficiencia en detectar las ideas fundamentales y el modo de razonarlas.

Por último, las dos cuestiones que forman la pregunta 3 pretenden que el alumno contextualice el texto en el marco temporal y temático, desarrollando cada una de las cuestiones en unas 20 ó 25 líneas, prestando especial atención a la síntesis, claridad, ordenación y precisión de ideas, al ajuste cronológico-espacial, y con razonamiento argumentativo de motivos, causas y efectos.


Por lo que respecta al tema, presenta pocas novedades (por no decir ninguna, más allá del cambio en su puntuación máxima, que baja de 6 a 5,5 puntos). Su enunciado se ajustará a los contenidos temáticos y cronológicos del programa, sugiriéndose contestar en unas 55 a 60 líneas. En el tema se valorará: 
• la correcta expresión lingüística, sintáctica e histórica
• capacidad de síntesis, claridad y organización expositiva
• relación con el tema preguntado
• precisión cronológica y espacial
• formulación ordenada de motivos, causas y efectos
• riqueza argumentativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario