Este es el blog del Departamento de Geografía e Historia del IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares. Su función es facilitar información a los alumnos de las diversas asignaturas del departamento y servir de canal de comunicación entre los alumnos y los profesores.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los episodios nacionales de Galdós

Como fin de trimestre y para enlazar con el segundo os recomendamos algunas lecturas y un poco de cine. Son un perfecto enlace los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Os recomendamos la lectura de los tres primeros (Trafalgar, La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo) que se ocupan de lo ocurrido en España entre 1805 y 1808. Si no los quieres comprar los puedes descargar desde aqui. Otras buenas lecturas son "Cabo Trafalgar" y "Un día de cólera" de Arturo Pérez Reverte.De todos modos recuerda lo que decía Caro Baroja: "Tu biblioteca es la historia de tus intereses en la vida".
Sobre cine (español y no español) os recomendamos "Master and Comander", sobre la angustia de un combate naval y las expediciones científicas europeas a finales del siglo XVIII. Es muy interesante "Volaverunt" de Bigas Luna, sobre Goya, la duquesa de Alba y ciertos cuadros. Imprescindible "La misión" con el trasfondo de la colonia portuguesa de Sacramento y las reducciones jesuíticas del Paraguay. También es interesante "Esquilache" de Josefina Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario